guerrillero.es.

guerrillero.es.

Análisis de los grupos guerrilleros más importantes del mundo

Análisis de los grupos guerrilleros más importantes del mundo

Análisis de los grupos guerrilleros más importantes del mundo

En el mundo de la política y el conflicto armado, los grupos guerrilleros han sido siempre una fuerza a tener en cuenta. Muchos de estos grupos, a menudo armados y con un gran número de miembros, han luchado contra gobiernos y fuerzas militares en guerras prolongadas. Estos grupos pueden surgir por diversas razones, desde conflictos étnicos hasta desigualdades económicas, y han demostrado ser una de las formas más efectivas de resistencia armada. En este artículo, vamos a analizar algunos de los grupos guerrilleros más importantes del mundo, su origen y sus objetivos.

FARC – Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido uno de los grupos guerrilleros más importantes del mundo, habiendo operado en Colombia durante más de cinco décadas. El grupo fue fundado en 1964 y se compone de varios miles de miembros. Las FARC tuvieron como objetivo inicial luchar por una revolución socialista en Colombia, con el fin de combatir las desigualdades económicas y la opresión de la clase baja.

Sin embargo, a lo largo de los años, el grupo se ha involucrado en el tráfico de drogas para financiar sus operaciones y mantener su influencia en la región. En 2016, las FARC anunciaron un acuerdo de paz con el gobierno colombiano y se desmovilizaron, aunque algunos de sus miembros continúan operando independientemente.

ELN – Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es otro grupo guerrillero importante en Colombia, aunque es mucho más pequeño que las FARC. Fundado en 1964, el ELN tiene como objetivo crear una sociedad socialista en la que la riqueza y las oportunidades estén distribuidas equitativamente.

El grupo ha participado en numerosos enfrentamientos con el gobierno colombiano y ha sido responsable de varios ataques terroristas en la región. El ELN ha estado en conversaciones de paz con el gobierno colombiano desde 2017.

Sendero Luminoso – Perú

El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso, es un grupo guerrillero que ha estado activo en Perú desde la década de 1980. El grupo se originó como una agrupación política marxista-leninista que buscaba establecer una revolución proletaria en el país y desafiar el gobierno corrupto.

Sin embargo, durante los años 80 y 90, Sendero Luminoso se involucró en actos de terrorismo y violencia por lo que su popularidad disminuyó. Desde entonces, el gobierno peruano ha logrado contener el poder de este grupo guerrillero.

EZLN – México

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es un grupo guerrillero que surgió en el estado mexicano de Chiapas en 1994. El grupo tomó el control de varias ciudades en la región y exigió que se reconocieran los derechos de los indígenas mexicanos, quienes se sentían marginados e ignorados.

El EZLN se volvió internacionalmente conocido gracias a su líder, el subcomandante Marcos, quien era conocido por sus habilidades literarias y su retórica política. Aunque el grupo ha disminuido en influencia, el EZLN mantiene su lucha por un cambio social en México, siendo activo en el ámbito político y social en los últimos años.

Frente Polisario – Sahara Occidental

El Frente Polisario es un grupo guerrillero activo en el Sahara Occidental desde principios de la década de 1970. El grupo ha luchado por la independencia del Sahara Occidental, que consideran injustamente ocupado por Marruecos.

A pesar de las negociaciones de paz con el gobierno marroquí, el Frente Polisario ha continuado luchando por sus objetivos de independencia, con una conocido apoyo de los gobiernos africanos y lo países del ALBA.

Conclusiones

Los grupos guerrilleros han existido durante siglos, pero siguen siendo una fuerza importante en el mundo actual. A menudo, estos grupos luchan por objetivos nobles, pero se ven obligados a recurrir a la violencia y el terrorismo para lograrlos. En algunos casos, como en Colombia, los grupos guerrilleros han llegado a acuerdos de paz con los gobiernos nacionales, pero en otros casos, como el Sahara Occidental, la lucha continúa.